¡7 Tipos de Socios Peligrosos!
Aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de hacer sociedades.
Una vez que has tomado la gran decisión de emprender y establecer tu propio negocio, de inmediato piensas en aquellas personas que pudieran acompañarte en el camino y formar equipo de trabajo.
Y de seguro vienen a tu mente algunos familiares, amigos de la infancia o de tu época de estudio. Y así sucesivamente irán apareciendo nombres.
Pero la gran pregunta que debemos hacernos es:
¿Debería esta persona ser mi Socio?
No pienses que eres el único que tiene esas dudas; de hecho, es uno de los errores más frecuentes que todo emprendedor comete.
A continuación comparto 7 tipos de socios que no deberías escoger:
Tipos de Socios
1. SOCIOS DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO.
Desde el punto de vista jurídico hay dos tipos de socios: Sociedades con Personas Naturales y Sociedades con Personas Jurídicas. Dicho de otra manera, sociedades con personas de carne y hueso o sociedades con otras empresas.
Aquí el factor importante a tomar en cuenta es aquel que nos decían en clases de matemática: "Juntar peras con peras y manzanas con manzanas."
Dicho de otra manera, si te vas a asociar con una empresa, lo ideal es que tú también tengas una empresa y que sean estas las que se asocien
Esto te lo digo por lo siguiente. Si tú tienes una imagen personal fuerte en tu mercado, entonces le transmitirás esa fortaleza a la empresa con la que establezcas sociedad y si dicha empresa no está aun posicionada, entonces no te servirá de apoyo.
No te digo que no te asocies bajo este esquema, sólo que debes ver si las variables te favorecen.
2. SOCIOS CON DIFERENTES OBJETIVOS.
Recuerda que una sociedad es como un matrimonio. Es decir, en toda relación para que haya un buen funcionamiento, deben existir objetivos comunes. Si cada socio persigue un objetivo diferente, entonces se diluyen los esfuerzos.
Por lo tanto, antes de asociarte, asegúrate de tener una conversación asertiva que te permita visualizar las metas de cada uno de los socios.
3. SOCIOS CON UNA AMBICIÓN DESMEDIDA.
La ambición es positiva siempre y cuando no atente en contra de los intereses de otras personas.
Alguien con una ambición desmedida es muy peligrosa para una empresa ya que siempre estará atenta a las oportunidades que se presenten para apropiarse de recursos ajenos.
Podrás identificar a este tipo de personas de manera muy sencilla porque nunca están satisfechos con sus ingresos; siempre quieren más y más. No les importa llevarse a sus socios por el medio con tal de satisfacer sus ambiciones y siempre encontrarán una excusa para justificar sus comportamientos.
4. SOCIOS VAMPIROS.
Este es el tipo de personas que identifican el potencial de tu talento y buscan asociarse para así vivir de tu trabajo sin necesidad de esforzarse.
Si caes en este tipo de sociedad, en poco tiempo estarás agotado ya que te encontrarás haciendo todas las tareas del negocio. Pero peor aun, en ocasiones verás a tu socio diciendo cosas como estas: "Últimamente estoy muy ocupado tratando de sacar este barco a flote."
5. SOCIOS CON MENTES MILLONARIAS.
Siempre he estado de acuerdo que la fortuna debe estar antes en la mente que en el bolsillo. Sin embargo, lo que no comparto es que una persona gaste como millonario siendo pobre; es decir, gastar lo que aun no posee.
A menudo veo como algunas personas se permiten consumir en restaurantes costosos con pretextos de que están haciendo negocios y al final no hay ningún provecho. Igualmente he visto como empresas en vez de de repartir utilidades al final del ejercicio, reparten cuotas de deuda.
6. SOCIOS QUE TODO LO CUESTIONAN.
Es el tipo de gente que siempre ven todo negativo y buscan un pretexto para pelear. Jamás estarán de acuerdo con tus propuestas y si lo hacen apostarán al fracaso para luego decir: "Yo te lo dije"
Si te enganchas en una sociedad de este tipo de sociedad, estarás en una constante pelea y en poco tiempo verás tu negocio caer.
7. SOCIOS TÓXICOS.
Este tipo de persona son muy conocidas por sus características resaltantes en donde cuentan más sus carencias y dolencias que sus dones y fortalezas.
Conozco personas que constantemente están quejándose de la vida y preguntándose:
¿Por qué me sucede esto a mí?
Los reconocerás muy rápido porque siempre están en el papel de VÍCTIMAS.
NOTA FINAL:
En un artículo de la revista Forbes Mexico, específicamente la entrevista que le hicieron al archi conocido millonario Warren Buffett; nos habla de Los 10 consejos sobre la Vida y Negocios y dice:
"Es mejor convivir con gente mejor que tú. Escoge a socios cuyo comportamiento sea mejor que el tuyo y puedas seguir esa dirección.”
En pocas palabras, hay que hacer equipo con socios que sean mejor que tú para así crecer y hacer una buena empresa.
Espero que esta información te sea de gran utilidad para tu negocio.
Déjame saber tus comentarios.
Un abrazo.
Alexander Pérez Gaitán
Facilitador y Consultor Gerencial.
0 comentarios:
Publicar un comentario